5. Evaluación y
seguimiento

La evaluación, seguimiento y control del presente Plan de Empleo es un punto esencial. Para ello consideramos necesario abordar esta cuestión desde el inicio, desde la construcción misma del plan que se ha hecho relacionando objetivos, áreas de intervención, medidas, indicadores de medidas, calendarización y establecimiento de responsabilidades.

La evaluación del presente plan se construye a dos niveles: un primer nivel con indicadores a nivel cuantitativo; y un segundo nivel con evaluaciones de impacto en determinadas medidas e, incluso, en el abordaje de objetivos completos.

La perspectiva de género se aplicará de manera transversal en los indicadores de primer nivel, pero también de manera específica, con evaluaciones de impacto de género. 

La “gobernanza” de la evaluación estará en manos del reiterativo Consejo de Diálogo social que será el encargado de hacer el seguimiento del cumplimiento de objetivos y puesta en marcha de medidas. Se convocará al menos un Consejo trimestral con este fin.

En este punto hay que volver a recalcar que este plan es un “instrumento vivo” que podrá adaptarse en su caso, en función a las necesidades que se vayan produciendo.

Así mismo la evaluación se trabajará bajo la óptica de la transparencia de las políticas públicas y, al menos, una vez al año, se dará cuenta tanto a la ciudadanía en general, como al Parlamento de Navarra en particular, del nivel de ejecución y los resultados del mismo.

 

6. Presupuesto
y memoria económica

El presupuesto y memoria económica del presente plan se ha construido a través de un cuadro de mando en el que se relaciona para cada objetivo estratégico y medidas con un presupuesto por años desde 2021 a 2024.

7. Gobernanza del plan de empleo

No obstante, en este último año se muestra una disminución cercana a la media. Este descenso se explica, en parte, por la disminución de las personas expuestas y del tiempo de exposición debido a la bajada de la actividad laboral, sobre todo en los meses más duros del confinamiento. No obstante, el objetivo sigue siendo mejorar en comparación con el resto de los territorios.

La Gobernanza del presente Plan de Empleo se gesta desde la construcción del mismo hasta su evaluación y seguimiento en el mismo seno del Consejo del Diálogo Social; en la definición y construcción del documento, en su aprobación (que será ratificada y aprobada por el mismo Parlamento de Navarra), y en su evaluación y seguimiento.

Los contenidos del Plan de Empleo de Navarra se abordan por parte de Gobierno de Navarra a través de la Consejería de Desarrollo Económico y Empresarial y la Consejería de Derechos Sociales, en coordinación con el resto de departamentos y áreas implicadas en el citado plan.

Es voluntad del Consejo del Diálogo Social y del mismo Gobierno procurar alcanzar el máximo consenso social y político con el presente Plan de Empleo, ya que se trata de un plan que persigue hacer frente a la actual situación de crisis y volver a posicionar a Navarra, a la ciudadanía y las empresas, en la senda del pleno empleo y el crecimiento económico, bajo la senda del cambio del modelo productivo, la cohesión social y la doble transformación digital y verde.

Al menos una vez al año, y siempre que lo requiera, se dará cuenta de la marcha y los resultados del Plan de Empleo al Parlamento de Navarra.